Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2016

¿Qué es eso? Mockumentary y Found footage

A todo cinéfilo o seriéfilo de pro le llega el día en el que, en medio de una conversación, utiliza un determinado vocablo y alguien le dice ¿qué es eso? Bien porque son palabras en otro idioma, bien porque son términos técnicos, la cuestión es que es un vocabulario que los que estamos en este mundo conocemos pero que es desconocido por muchas personas. Y ahí surge esta nueva sección en el blog, dedicada a quienes también quieren unirse a la fiesta y utilizar esas palabras tan molonas que usan los cinéfilos (mira que parecemos pedantes a veces).

Hoy vamos a hablar de dos palabras cuyo significado he tenido que explicar más de una y más de dos veces: mockumentary y found footage. Lo fácil sería soltaros una definición de cada una de ellas y allá penas, pero siempre he pensado que la mejor manera de explicar una cosa es con ejemplos y, por supuesto, voy a hacer lo mismo en este caso.

Empezamos por el mockumentary. Un mockumentary es un falso documental. El mockumentary ha ido unido tradicionalmente a la comedia lo cual no ha impedido que también tengamos ejemplos en otros géneros como el terror. Del mismo modo, encontraremos ejemplos tanto en el cine como en la televisión. En cuanto al found footage su significado es metraje encontrado. En este caso, el terror y la ciencia-ficción han sido el caldo de cultivo ideal para este recurso del que, en mi opinión, se ha abusado demasiado en los últimos años. Muchas veces mockumentary y found footage se confunden y supongo que la confusión viene determinada porque es muy habitual que cohabiten en la misma película, lo cual no significa que todos los mockumentary contengan found footage o que el found footage vaya a aparecer tan sólo en películas mockumentary. Parece un lío pero con ejemplos lo vamos a entender estupendamente.

Ya hemos aprendido la teoría, vamos con la práctica. Seguro que ahora que sabéis el significado de cada término os estáis dando cuenta de que es algo que ya conociais, pero, por si hay dudas, vamos a hablar de un ejemplo de mockumentary, de otro de found footage y de otro en el que aparezcan los dos. En cuanto al mockumentary, no puedo dejar de citar Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi y Jemaine Clement, 2014). En esta tronchante película en la que un equipo de grabación sigue las andanzas de un grupo de vampiros que viven en la Nueva Zelanda de la actualidad, encontraréis uno de los mejores ejemplos de falso documental en clave de humor de los últimos años. En este caso el mockumentary intercala entrevistas a los protagonistas y escenas de su vida cotidiana, igual que en un documental al uso.


Seguimos. Un ejemplo muy conocido de found footage es Monstruoso (Matt Reeves, 2008). Quienes hayáis visto la película seguramente recordaréis que, al inicio de la misma, aparecen unos rótulos indicando la procedencia del metraje y otra serie de datos relacionados con su contenido. Esa es una característica de los found footage. Otras son la cámara en mano y el movimiento y, sobre todo, el género de la película. Por razones obvias, es evidente que si vemos una cinta que contiene metraje encontrado es porque a las personas que lo grabaron les ha pasado algo que les ha impedido mostrarlo.

Ya hemos dicho que existe cierta confusión sobre lo que es un falso documental y lo que es un metraje encontrado. Supongo que películas como El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) han sido las causantes. Esta celebérrima cinta de terror es un metraje encontrado en el que encontraremos el documental que un grupo de jóvenes estaba grabando en un bosque de Maryland. 

Hasta aquí la primera entrega de ¿qué es eso? Espero que, al menos, os haya resultado clarificadora. Seguiremos descubriendo más vocablos próximamente.

PD: tengo que contaros de dónde viene el título de la sección porque se me cae la baba. Resulta que "¿qué es eso?" es una de las frases favoritas de una de mis sobris y me ha parecido una idea estupenda crear una nueva sección en su honor. Ahora sólo tengo el pequeño problema de pensar una sección en honor de la otra sobri para que no se cele pero eso es otra historia de la que nos ocuparemos en otro momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario