viernes, 20 de mayo de 2016

Primera jornada del Festival de Cine y Televisión Reino de León

Ayer dio comienzo a la sección oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León y lo hizo a muy buen nivel. Por mis compromisos con la organización del evento me va a ser imposible ver todo lo que quisiera, pero intentaré hablaros de lo más destacado de cada día para que os hagáis una idea de lo que se va proyectando.

Como digo, ayer empezó la sección oficial y, únicamente, hubo proyección en los Cines Van Gogh. Se proyectaron tres películas de las cuales sólo vi dos y de ellas es de las que os voy a hablar hoy.



Empezó la jornada con la proyección de El hombre que quiso ser Segundo, un documental de 2014 dirigido por Ramón Alós en el que tendremos la oportunidad de conocer la figura de Segundo de Chomón, un genio tan importante como desconocido. Para quien no lo sepa, Segundo de Chomón es uno de los pioneros del cine, más concretamente, del cine fantástico. Su talento era inconmensurable y podría rivalizar (de hecho lo hacía) con el del gran George Méliès. Gracias a este documental conoceremos parte del desarrollo vital y artístico de este grande del cine de los primeros tiempos, y lo haremos entrelazando una parte de documental y otra parte de metraje dramatizado en el que Ramón Langa es el encargado de dar vida al artista aragonés. No quiero desvelaros las sorpresas de esta joyita, porque la investigación que se desarrolla dentro de lo que es el documental en si, es apasionante. Capítulo aparte merece el uso de fragmentos de las obras del propio autor para ir ilustrando determinados acontecimientos de su vida. Sublime.


La siguiente película que se proyectó (y que pude ver) fue Cruzando el Sentido. La película fue presentada por Iván Fernández De Córdoba, su director, una persona muy agradable y cercana con la que los que estábamos en la sala tuvimos la oportunidad de hablar un buen rato. Os tengo que reconocer que el tema de la película no me llamaba mucho de entrada, pero lo bueno de los festivales es que siempre hay sorpresas y esta película ha sido la primera que me he llevado. Cruzando el Sentido es una película de una gran belleza visual y una inmensa sensibilidad. En ella conoceremos a Alonso, un skater que se ha propuesto recorrer España de una punta a otra, únicamente acompañado por su tabla. A lo largo de esta interesante road movie iremos conociendo todo tipo de personajes mientras no paramos de preguntarnos ¿qué lleva a Alonso a hacer este viaje? Sin dar más detalles, si la cinta ya impresiona por su sensibilidad, más lo hará cuando descubramos las motivaciones de Alonso.

Ayer fue un día muy satisfactorio a nivel cinematográfico. Hoy, que también empiezan las secciones de Historias con Sentido y los cortos, estoy segura de que también lo va a ser. Ya os informaré mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario