jueves, 11 de junio de 2015

Sueñan los Androides (Ion de Sosa, 2014)



FICHA TÉCNICA:
Título original: Sueñan los Androides                    
Año: 2014
Género: Ciencia-ficción
Director: Ion de Sosa
Actores: Manolo Marín, Moisés Richart, Marta Bassols, Coque Sánchez.
Sinopsis: Una ciudad que bien podría ser Marte, otra dimensión, la tierra tras el apocalipsis o incluso Benidorm. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales se barajan en un film inenarrable que es a la vez cine negro, esperpento español, comedia surreal, diario y distopía desencajada.

Si tuviera que definir mi estado tras haber visto Sueñan los Androides usaría una sola palabra: perplejidad. Perplejidad porque, por primera vez en mi vida no sé cómo afrontar la crítica de una película ya que aún sigo debatiendo conmigo misma si esta cinta es una genialidad o es una bazofia. 

Lo que sí que tengo claro es que esta película es algo excepcional, tanto para bien como para mal porque es un pastiche de todo tipo de elementos, a cada cual más bizarro, que hacen que esta película tenga más que merecida la calificación de única en su especie. Y es que sólo hay que echarle un ojo a la sinopsis oficial para darse cuenta de que estamos ante una realización que, como mínimo, no va a dejar indiferente a quien la vea porque una película que toma elementos de Blade Runner y los funde con lo más hortera de la España profunda encarnada en ese monumento al hormigón llamado Benidorm no va a pasar sin pena ni gloria por nuestras vidas de ningún modo.

Su impacto, su particularidad y su remarcado carácter personal lo tengo claro. Lo que ya no tengo tan claro es si esta película me ha gustado o no. Y no lo tengo claro porque no estamos ante una película fácil. Esto no es un producto de consumo como cualquier blockbuster al uso en el que el espectador se sienta frente a la pantalla y se limita a ver las imágenes que van a aparecer frente a sus ojos. Sueñan los Androides es una de esas películas que exige al espectador porque el espectador debe pensarla, reflexionarla y, sobre todo, masticarla, porque si el espectador se limita a visionarla la sensación que le quedará tras verla es la de haber perdido el tiempo viendo semejante porquería. 

Con esto no quiero decir que, tras una reflexión, todo el mundo vaya a llegar a la conclusión de que Sueñan los Androides es lo mejor que ha parido el cine en  los últimos años. Sin embargo, lo que quiero dejar claro es que es una película que necesita de los espectadores que nos esforcemos por llegar a ella, que rasquemos en la superficie para darnos cuenta de que el envoltorio low cost de esta cinta esconde una serie de ideas que, independientemente de si nos gusten o no, tienen bastante interés.

Estoy a punto de acabar la crítica y sigo sin saber si esta película me ha gustado o no pero lo que sí que tengo claro es que os la recomiendo ver aunque sólo sea como curiosidad y porque os va a dar que pensar. También advierto que no es una película para todo el mundo, hay que ponerse a verla con la mente muy abierta porque como no sea así, seguramente no aguantaréis su visionado más de cinco minutos. Nota: ¿?

Más críticas de esta película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario