viernes, 27 de febrero de 2015

El Francotirador (Clint Eastwood, 2014)



No es muy habitual que un director de nivel estrene dos películas el mismo año, pero cuando eso lo hace un director que, como Clint Eastwood, tiene 84 años, es admirable independientemente del resultado. Hoy toca hablar de El Francotirador, la última del director de Million Dolar Baby o Mistic River.


El Francotirador es la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), un marine tejano que sirvió en la Guerra de Irak y que ha pasado a la historia por ser un francotirador tan letal que batió el record de muertes en el ejército de los Estados Unidos a lo largo de las cuatro misiones en las que participó. 


Una vez alabado el esfuerzo y las ganas que tiene Clint Eastwood a su edad cuando la mayoría de sus coetáneos se dedican a tareas mucho menos exigentes que la dirección de cine, hay que decir que éste no ha sido su mejor año como director. Si Jersey Boys ya se reveló como una cinta mediocre en comparación con la mayoría de la filmografía del director lo que nos ofrece Eastwood en El Francotirador es aún peor. El Francotirador sólo tiene pulso cuando la acción se desarrolla en ambientes bélicos porque en el momento en el que la trama se centra en la vida familiar de Chris Kyle la trama se vuelve aburrida, carente de emoción y, sobre todo, totalmente irrelevante con respecto a la historia. Y digo lo de irrelevante con toda la intención, porque se supone que el hecho de contraponer la vida en el ejército con la vida en familia sirve para ir viendo cómo evoluciona el personaje ante los horrores que contempla en la guerra y como su vida personal se resiente por lo que él vive cada vez que va a Irak pero en esa contraposición no hay crítica ni denuncia y, por momentos, incluso es posible pensar que a Chris Kyle apenas le está afectando lo que vive en Irak.


Tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo antes de ver esta película porque trataba de un tema que no me resulta nada grato. No es el lugar de debatir sobre la conveniencia o no de la Guerra de Irak pero, os diré, que desde el primer momento la incursión armada de las tropas occidentales en Irak me pareció una barbaridad con lo que no me apetecía mucho ver una película en la que, posiblemente, se glorificase a alguien que participó de manera tan sangrienta en ese conflicto. Por suerte, no es así en ningún momento pero lo que no me parece de recibo es que se nos presente como víctimas a los soldados occidentales que fueron heridos en esa guerra y, sin embargo, no se haga lo mismo con los civiles iraquíes. 

Y es que, precisamente, ese patriotismo tan exacerbado que tienen los estadounidenses es algo que siempre me ha dado repelús. Desconozco si es el sentir generalizado o si es un sentimiento que nos venden desde películas y series pero nunca he soportado esa manera de reverenciar al ejército que tienen. Quizá es algo cultural y por eso no lo entiendo, pero la realidad es que ese patriotismo que tiene la cinta, en mi opinión mal entendido, terminó por sacarme de la película. En todas las películas bélicas hay héroes, todos ellos matan de manera más o menos acertada pero, en general, suelen ser humanizados y, en muchas ocasiones, hasta nos acabamos poniendo en su lugar. Sin embargo, a Chris Kyle nos lo muestran como una auténtica máquina de matar que en ningún momento duda, no siente pena ni remordimiento y cuando le vemos demostrar algún sentimiento (pocos, muy pocos) lo hace porque alguno de sus compañeros muere o cae herido. Y, no sé a vosotros, pero esta impresión me parece totalmente incompatible con esas opiniones que consideran que El Francotirador es una cinta antibelicista.


Como veis me estoy centrando por completo en la historia. Y lo hago porque el principal problema de la película es el guión y el desarrollo de los personajes ya que, en lo que se refiere a la labor del director, no se pueden poner muchas pegas. Evidentemente, está claro que a Clint Eastwood no se le ha olvidado rodar bien sólo que, en esta ocasión, la historia elegida y la manera de enfocarla no han sido las más adecuadas.


Recapitulando, en el lado negativo tenemos el guión y en el positivo el buen hacer de Eastwood pero ¿y los actores, qué tal están? Pues ni bien ni mal, más o menos cumplen aunque, a lo mejor, se les podría haber pedido más. Bradley Cooper me parece un actor muy normalito y, por tanto, no veo nada del otro mundo en su interpretación. Podríamos volver a hablar de su injusta nominación a los últimos oscars pero para que, si ya está todo dicho. La que me ha resultado bastante insufrible ha sido Sienna Miller aunque creo que más que culpa de ella, el problema ha sido el personaje que tiene tan poco recorrido y unos registros tan limitados que es imposible sacar algo de donde no lo hay. En realidad, el problema que tiene el personaje de Sienna Miller lo tienen todos los personajes, incluido el de Chris Kyle, porque, en general, son todos de lo más plano y tienen la misma capacidad para transmitir sentimientos que una patata.

Alguno estará pensando “pues anda que no se está quedando a gusto la tía” y no le falta razón porque sí, me estoy quedando bastante a gusto tras soltar todo lo que pienso de El Francotirador pero, también tengo que decir que no me resulta nada fácil. Y no lo es porque siempre he considerado a Clint Eastwood como uno de los grandes, un director a tener en cuenta y uno de esos nombres que hacen que cualquier proyecto que presente merezca la pena con lo que defenestrar de esta manera su última película no me resulta nada agradable. Así que, como os podéis imaginar, no os recomiendo de ningún modo El Francotirador. No emociona, aburre y, quitando las escenas en Irak, carece de atractivo. Y si queréis ver una buena cinta bélica, poneos otra, porque incluso siendo ese su mejor aspecto, hay muchas infinitamente superiores a esta. Ay, Clint, espero que para la próxima tengas mejor ojo.

PD: seguro que ya habréis oído algo referente a lo del "niño" que sale en la película. Paso de entrar en detalles pero os aseguro que es un momento especialmente sonrojante como nunca pensé que vería en una película de Clint Eastwood.

Más críticas que no os podéis perder de El club del cinéfilo

Comunidad Ravenheart
Constantcine
Calle Baker
Cine de Patio
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Ocio en Pocas Palabras

6 comentarios:

  1. Hola! Para empezar, felicitarte por la entrada.
    En cuanto a mi opinión sobre la peli, coincido en muchas cosas. No es de los mejores trabajos de Clint Eastwood (al menos en mi opinión), de echo me gustó más Jersey Boys.
    Y aún sabiendo que es un biopic y q tiene que centrarse en la vida del protagonista, mientras la veía me quedé con la sensación de que me parecería más interesante ver los dos lados de la guerra aprovechando la figura de los dos francotiradores (uno de cada bando).
    Nada más
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa:

      Creo que si hubieran hecho lo de los dos francotiradores, como tú sugieres, la película hubiera mejorado. Al menos hubieramos tenido la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de vista y eso es algo que la habría venido de perla a esta película.

      Muchas gracias por la visita, besotes

      Eliminar
  2. En general muy de acuerdo con tu visión de la cinta.
    Creo que esa cultura de venerar a los soldados patrios es algo que nosotros nunca llegaremos a entender, como tu dices, es cultural y nosotros carecemos de esa cultura. Por eso, este tipo de cintas siempre nos dejarán un sabor agridulce.

    Independientemente de eso, coincido en que no es ni mucho menos de los mejores trabajos de Eastwood. Aún así, no lo pasé mal viéndola.

    Gran entrada.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este es el principal motivo por el que esta película esté arrasando en taquilla en EEUU y, en cambio, aquí, no está teniendo tan buena acogida. Y si mucha gente estamos yendo a verla es porque viene de la mano de quien viene si no seguro que la cosa aun sería peor.

      Lo bueno es que Eastwood tiene crédito suficiente para que sigamos esperando sus próximos trabajos porque los dos de este año no han sido nada convincentes.

      Gracias por la visita, Alejandro.

      Eliminar
  3. Gran crítica compañera. La verdad es que sin verla aun, vas relatando todas y cada una de las cosas que después de ver el tráiler me imaginé que iban a pasar: trama insustancial, patriotismo por doquier, actores flojitos... Ya decidí esperar a verla en casa, ahora más. Un saludo.

    P.D. Sé que estoy muy alejado de todo desde hace semanas, pero ando muy muy liado y no tengo ni un minuto. Aun así conste que te leo eh? Jajajaja. Que el viaje en tren me lo amenizais entre todos los cinéfilos.

    Ricky (frickyblog.wordpress.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando ves el tráiler te queda la duda de si la película va a ser tal cual aparenta ser pero, efectivamente, es todo lo que se deduce del visionado del mismo.

      No te preocupes, que estás perdonado porque todos tenemos rachas en las que no tenemos tiempo para nada pero que conste que se te echa de menos :)

      Eliminar