lunes, 12 de enero de 2015

Crónica de la entrega de los Globos de Oro 2015 (I)



Empieza el año y con él, las grandes entregas de premios. La primera cita es, como todos los años, la entrega de los Globos de Oro, es decir, los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Tradicionalmente, siempre se ha considerado a estos premios como la antesala de los Oscars aunque independientemente de ello es una buena manera de tomarle el pulso a lo que se cuece en la meca del cine, tanto a nivel de votaciones como a nivel de modelitos porque esta es la primera gran alfombra roja de la temporada. Empezamos.


La gala empieza, como siempre, con el habitual speech de las presentadoras. Repiten, por tercera vez Amy Poehler y Tina Fey, quienes aludieron durante toda la noche al hecho de que esta era la última vez que se encargarían de conducir la gala. Personalmente, creo que son dos conductoras muy buenas así que espero que en el futuro lo reconsideren. Sobre su discurso, destacar las habituales puyas a los asistentes (lo de repasar el currículum de la mujer de George Clooney para luego acabar diciendo que él que se lleva el premio es él fue buenísimo) pero tampoco faltaron las referencias a la actualidad de los últimos tiempos: Sonyleaks, los atentados de París y, sorprendentemente, el escándalo sexual de Bill Cosby.

Empiezan los premios y el primero de la noche es para J.K. Simmons por Whiplash. No he visto esta película pero mi favorito era Edward Norton por Birdman. Aun así, no protesto porque dicen que Simmons está soberbio. Después, vienen algunos de los premios gordos en las categorías televisivas y, con ellos, las primeras decepciones de la noche al ver que mi serie favorita del año pasado, True Detective, se va de vacío. En su lugar, Fargo, que se  convierte en una de las ganadoras de la noche. 


Primera sorpresa, Globo de Oro a la mejor actriz de comedia en televisión para Gina Rodríguez por Jane, The Virgin.  Además de ser la primera vez que la cadena The CW se lleva un Globo de Oro, este premio es como un preámbulo de lo que viene después y es que ésta va a ser la noche en la que la que ha sido siempre considerada la cadena sinónimo de calidad, HBO, sea derrotada en detrimento de otras no tan conocidas o respetadas, hecho que viene a reafirmar el Globo de Oro a la mejor comedia para Transparent, serie producida por Amazon.

El Globo de Oro a la mejor Banda Sonora para Johann Johannsson por La Teoría del Todo me confirma algo que ya empezaba a sospechar: no voy a acertar nada en mi particular porra. Era la que menos me gustaba de todas y estaba casi convencida de que era para Hans Zimmer por Interstellar o Antonio Sánchez por Birdman pero, como digo, no era mi noche.


Primera alegría, Globo de Oro a la mejor actriz de comedia para Amy Adams por Big Eyes. Me alegro por ella, porque es una gran actriz que, año tras año, nos lo confirma y me alegro por Tim Burton, que ya sabéis lo que fan que soy de él. Dato a tener en cuenta, segundo año consecutivo que Amy Adams se lleva el Globo de Oro, si eso no es llamar con insistencia a las puertas del Óscar, no sé qué, lo es. Segunda alegría, Cómo Entrenar a tu Dragón 2, Globo de Oro a la mejor película de animación. Qué voy a decir que no haya dicho ya de una película que, cómo sabéis, meto sin dudar en la lista de lo mejor de 2014. También tengo que decir que tanto Big Hero 6 como La LEGO Película eran dignas contendientes con lo que no es de extrañar que en los Óscars el premio sea para una de ellas. 

Llegó, entonces, el primer premio de la noche para Boyhood el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Era la gran favorita y ya nos están avisando de que no va a ser la última vez que oiremos el título de esta película en esta noche. También llega el primer premio para Birdman gracias al Globo de Oro al mejor guión. Leo por ahí que era lo esperado aunque yo veía a El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson con bastantes opciones. En cualquier caso, me alegro, porque el guión de Birdman es magnífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario