domingo, 19 de octubre de 2014

Relatos Salvajes (Damián Szifrón, 2014)



Una de las mejores cosas que tiene la llegada del otoño es que, con él, empiezan a llegar a la cartelera española algunos de los títulos más destacables del año ya que, tradicionalmente, las películas que van a competir por los premios más importantes suelen estrenarse en el tramo final del año. Una de las cintas más esperadas y de las que más se ha hablado últimamente es la película que ocupa esta entrada, la argentina Relatos Salvajes


Teniendo como punto de partida la serie de televisión Cuentos Asombrosos, Relatos Salvajes se compone de seis historias independientes y autoconclusivas que tienen un elemento común: las consecuencias de actuar como seres irracionales ante situaciones que nos superan.



Relatos Salvajes es una comedia dramática de humor negro que nos hace reflexionar sobre la delgada línea que separa lo civilizado de lo salvaje. A lo largo de las seis historias que componen Relatos Salvajes veremos desfilar a actores tan conocidos como Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Ricardo Darín o Érica Rivas. Todos ellos interpretan a personas normales y corrientes, tan normales y corrientes como podamos ser cualquiera que, ante situaciones especiales, reaccionan de una forma totalmente anómala. En Relatos Salvajes hay injusticias, situaciones tensas o desafortunadas y encuentros no deseados. Seguro que cualquiera de nosotros ha experimentado algo similar a lo que experimentan los protagonistas de Relatos Salvajes pero lo que no es tan habitual es reaccionar cómo reaccionan ellos. Pongamos un ejemplo. Todos hemos conocido a alguien que nos ha sacado de quicio. Lo habitual es intentar lidiar con el problema de la manera más civilizada posible: con diálogo, con paciencia, mordiéndonos la lengua, etc, aunque por dentro, lo que más nos apetecía era someterle a todo un repertorio de torturas. Pues bien, esto mismo es lo que harían lo protagonistas de la película de Damián Szifrón, quienes, dejando de lado las normas impuestas por la sociedad en la que vivimos actúan de manera visceral e instintiva, como actuarían si fuesen animales salvajes.

La violencia está muy presente en esta película pero no sólo la violencia física, sino también la verbal. En nuestra sociedad, tan civilizada, la gente tiene mucho cuidado de no recurrir a las manos para arreglar los conflictos y, sin embargo, no se miden tanto las palabras a pesar de que pueden hacer el mismo daño que los golpes. En Relatos Salvajes, por ejemplo, las palabras inapropiadas son la clave que desata la locura en uno de los relatos más violento, el protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado y también son clave en el protagonizado por Ricardo Darín, cuyo personaje pide una y otra vez que se le hable "bien".

El humor negro también es un pilar de esta película, de hecho, el equilibrio entre drama y comedia negra está muy bien conseguido. Es innegable el trasfondo de sátira social que tiene la película y me ha parecido muy inteligente recurrir a la exageración de situaciones casi cotidianas para hacernos ver lo violentos que podemos llegar a ser, pero, lo que me ha resultado más curioso, es que, pesar de que vemos gente normal que, de repente, empieza a actuar de manera absolutamente descerebrada, no nos resulta raro ni forzado. Nos resulta natural precisamente por lo que comentábamos más arriba de que todos hemos pensado en hacer algo así alguna vez, porqué, en realidad, si actuamos de manera racional es porque somos conscientes de que hay que actuar así por imposición de la sociedad en la que estamos. Como se suele decir, la cabra tira el monte y los seres humanos somos animales, algo más evolucionados que otros, pero animales al fin y al cabo y, por ello, cuando nos sacan de nuestra zona de confort o cuando nos llevan al límite, podemos llegar a ser impredecibles, igual que puede pasar con un animal que no está domesticado.

Relatos Salvajes es la candidata argentina para competir en la próxima edición de los Oscars y creo que va a ser una gran representante. Por ahora, la crítica y los premios la avalan como una de las mejores películas del año así que sólo espero que el público lo haga también porque es una gran película que nos pone en contacto con el animal salvaje que todos llevamos dentro. Que la disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Gran análisis compi.
    Muchas ganas de verla!! Siempre te me adelantas eh jaja cuantas veces vas al cine tú? 3 a la semana?? jeje un abrazo y gracias por pasarte siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, voy mucho ¿verdad? mi secreto es que Odeón Multicines León patrocina mi sección de cine de La 8 León y tengo la oportunidad de ver todos los estrenos de cine cada semana.

      Vete a verla, que está muy bien y gracias a ti también por pasarte

      Eliminar