lunes, 13 de octubre de 2014

Pinfemérides de cine: 13 de octubre



El 13 de octubre de 1972 vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrellaba mientras sobrevolaba Los Andes. Este accidente no es, ni de lejos, uno de los más terribles de la historia de la aviación pero es recordado por todo lo que tuvieron que padecer los supervivientes, hechos que fueron contados en una película llamada ¡Viven! que es la película elegida para conmemorar la pinfeméride del día.


Esta es la historia de los miembros de un equipo de rugby uruguayo quienes el 13 de octubre de 1972 se vieron envueltos en un accidente aéreo al estrellarse su avión en Los Andes.  Algunos murieron ese día y otros en los días posteriores pero los supervivientes tampoco lo tuvieron fácil para sobrevivir en aquellas terribles condiciones.

¡Viven! es una película de 1993 dirigida por Frank Marshall. ¡Viven! es una adaptación del libro homónimo escrito por Piers Paul Read, quien escribió el libro en base a las entrevistas que mantuvo con los 16 supervivientes del accidente. Con ese punto de partida y teniendo en cuenta que uno de los supervivientes, Fernando Parrado (interpretado en la película por Ethan Hawke), trabajó como asesor de la película, podemos imaginar que las semejanzas entre película y realidad son muchas. Más allá del accidente en sí, lo que hizo único a este suceso fue que los supervivientes tuvieron que subsistir, en plena Cordillera de los Andes, durante más de 70 días y, para ello, tuvieron que recurrir a la antropofagia. Evidentemente, la película no se recrea en los detalles más escabrosos y lo que prima es contar la lucha por la supervivencia de estos chavales pero no son pocas las críticas que se le han hecho por no ser lo suficientemente cruda. 

Dejando de lado que la película sea una versión más o menos edulcorada de lo que allí sucedió, creo que es una de esas historias que nos demuestran que, cuando quiere, el ser humano puede con todo. Los protagonistas no son héroes, son chicos normales a los que les tocó apechugar con una situación extraordinaria y tuvieron que hacer lo inimaginable para poder sobrevivir. Cuestiones morales aparte ¿qué no haríamos cualquiera si nos encontrásemos en su lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario