jueves, 16 de enero de 2014

Nominaciones Oscars 2014

Hoy acabamos de conocer la lista de candidatos a llevarse un Oscar en su 86 edición. No ha habido muchas sorpresas y American Hustle y Gravity encabezan la lista con 10 nominaciones cada una seguida de 12 Años de Esclavitud con 9. Le siguen Capitán Phillips, Dallas Buyers Club y Nebraska con 6, Her y El Lobo de Wall Street con 5 y Philomena con 4, siendo estas las 9 nominadas a mejor película.


Como digo, no ha habido muchas sorpresas aunque las que hay son más por ausencia que por presencia. Por ejemplo, llama la atención que la aclamada Inside Llewyn Davis (Joel e Ethan Coen) tan solo consiga dos nominaciones en el apartado técnico. Pero lo que más me ha llamado la atención es la ausencia de Tom Hanks (Capitán Phillips) en la lista de nominados a mejor actor principal. También sorprende la única nominación de Prisioneros (Denis Villeneuve), escaso botín para una película que ha tenido muy buena acogida por ciertos sectores de la crítica o que una película tan "oscarizable" como El Mayordomo, no haya recibido ni una sola nominación. Lo mismo podríamos decir de Al encuentro de Mr. Banks (1 nominación) o Rush (cero patatero).

De los que si que están, lo más destacable son las 6 nominaciones que recibe Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée) incluyendo mejor película, mejor actor principal para Matthew McConaughey y mejor actor de reparto para Jared Leto o la presencia de Her (Spike Jonze) en la terna como mejor película. Por cierto, a ver si un día la gente de la Academia se da cuenta de lo grandísimo actor que es Joaquin Phoenix, que ya va siendo hora.

Actores. Como he dicho la mayor sorpresa es la ausencia de Tom Hanks (Capitán Phillips). No puedo opinar porque aun no he visto American Hustle pero la realidad es que he escuchado muchos más elogios hacia la interpretación de Tom Hanks que las que he escuchado sobre la de Christian Bale en American Hustle, puede influir que esta película no se haya estrenado en España pero la verdad es que todas las buenas referencias que me llegan son  sobre las actrices de este film. En realidad, la cosa tampoco va a ninguna parte, porque veo bastante favorito a Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club). Sobre el resto, muy bien la nominación para DiCaprio, algún año le tenía que tocar, y sin sorpresas las del resto.

Actrices. No ha habido sorpresas en la lista y espero que el 2 de marzo tampoco las haya y Cate Blanchett (Blue Jasmine) se lleve el premio. He dicho.
Y lo siento por Amy Adams (American Hustle), porque la chica lo está buscando desde hace años, pero me encanta que una  película de Woody Allen gane premios de la Academia.

La categoría de actor de reparto me ha supuesto un pequeño disgusto porque en vez de Daniel Brühl (Rush) se ha colado Jonah Hill. Se da la circunstancia de que este chico me cae un poco (mucho) mal, pero hay que ser profesional y, a expensas de ver El Lobo de Wall Street en los próximos días, le voy a dar un voto de confianza. La verdad es que esta categoría viene muy fuerte y va a estar reñido. Sobra decir que ya sabéis que mi favorito es Michael Fassbender (12 Años de Esclavitud) pero creo que la cosa va a estar entre muy reñida entre él y Jared Leto (Dallas Buyers Club).

En cuanto a actriz de reparto, todo apunta a que podríamos ver como Jennifer Lawrence (American Hustle) gana su segundo oscar consecutivo aunque sus competidoras son más que dignas y no sería descabellado ver como la que consigue la estatuilla por segunda vez sea Julia Roberts (Agosto).


El premio para la mejor película extranjera va a ir, sin duda, para la italiana La Gran Belleza (Paolo Sorrentino). Guión original se lo daría a Spike Jonze por Her y el adaptado para El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese), que así se llevará alguno. Técnicos irán unos cuantos a Gravity (espero) y a lo mejor tenemos sorpresa en animación y una película del estudio Ghibli (Se Levanta el Viento) le quita el premio a una de Disney (Frozen).

Para acabar, una cifra de record, la nominación número 49 para John Williams por la BSO de La Ladrona de Libros. Impresionante.

Los ganadores los conoceremos en la gala que se celebrará el 2 de marzo. Ya queda menos.

Lista completa de nominados

No hay comentarios:

Publicar un comentario